Introducción
En el módulo de Bancos podrás añadir tus cuentas bancarias y sincronizar sus movimientos para tener un mayor control sobre tu tesorería. Concilia tus movimientos bancarios con tus facturas, gastos y bienes de inversión y lleva tu contabilidad al día. Gestiona múltiples cuentas bancarias en una misma pantalla.
Sincronización de cuentas
Con este módulo podrás sincronizar las cuentas bancarias de tu negocio.
Para ello, accede al módulo de “Bancos”. Te aparecerán todas tus cuentas sincronizadas, además de un resumen de los últimos 12 meses sobre tus cobros y pagos vinculados a todos tus movimientos.
Por defecto, ya tendrás creada la cuenta de “Efectivo”. Para añadir una nueva cuenta, haz clic sobre “Nueva cuenta”.
Dispondrás de diferentes opciones: Efectivo/Caja, PayPal, cuenta bancaria y tarjeta de crédito.
Efectivo/Caja
Para la cuenta “Efectivo/Caja” simplemente debes añadir el nombre de esta cuenta y hacer clic sobre "Guardar" para añadirla.
Cuenta Bancaria
Para añadir una nueva cuenta bancaria, también dispondrás de la opción de sincronizar tu cuenta o bien de añadirla manualmente.
Para sincronizar tu cuenta, en primer lugar, selecciona tu entidad bancaria en el desplegable.
A continuación, en función del banco seleccionado te pedirán unos datos de acceso u otros. En este ejemplo, hemos seleccionado el banco Sabadell donde solo te pide tu usuario y contraseña
Selecciona “Recordar credenciales” para no tener que volver a iniciar sesión cada vez que quieras sincronizar tus movimientos. Si no seleccionas esta opción, deberás añadir tus credenciales de acceso cada vez que quieras acceder a tus datos.
Contasimple NO guarda los datos de acceso de las entidades bancarias en sus servidores, por lo tanto, tus credenciales siempre serán guardadas de forma segura y garantizando la privacidad de los datos.
Haz clic sobre “guardar” para añadir tu cuenta.
Para añadir tu cuenta manualmente, haz clic sobre "Crear de forma manual", solo deberás añadir tu nombre de cuenta y el número de cuenta o de tarjeta vinculado a la misma. Haz clic sobre “Guardar” para añadirla.
IMPORTANTE: La selección de una cuenta bancaria a la hora de crear una nueva cuenta solo funciona para empresas de España que tengan configurada una de las regiones fiscales de España.
Tarjeta de crédito
Finalmente, para añadir una nueva tarjeta de crédito, también podrás elegir entre añadirla manualmente o sincronizarla desde tu cuenta bancaria.
Para sincronizarla desde tu cuenta, deberás añadir las credenciales de acceso a tu entidad bancaria y a continuación, seleccionar la tarjeta que quieras vincular.
Haz click sobre "Guardar" para conservar los cambios.
Para añadirla manualmente, haz clic sobre “Crear de forma manual”. A continuación, introduce el nombre e la cuenta y el número de cuenta bancaria o tarjeta a la que está vinculada. Haz clic sobre “Guardar” para añadirla finalmente.
Gestión de métodos de pago
Una vez hayas añadido/sincronizado tus cuentas, podrás configurar tus métodos de pago de facturas, presupuestos, albaranes, gastos y bienes de inversión.
Para ello, haz clic sobre “configuración” y a continuación sobre “Métodos de Pago/Cobro”.
Te aparecerá un listado con todas tus cuentas sincronizadas. Para elegir una como método de pago predeterminado, selecciona el icono “Establecer como método de pago por defecto”.
En este apartado también podrás editar los campos básicos de tus métodos de pago, para ello, haz clic sobre “Editar método de pago” y añade el nombre, el número de tarjeta/cuenta o selecciona la cuenta a la que está vinculado.
También podrás selecciona si prefieres desactivar algún tipo de pago, para que no te aparezca en el seleccionable a la hora de crear tus facturas, presupuestos o albaranes, simplemente, selecciona “Desactivar método de pago”.
O también, eliminar un método de pago haciendo clic sobre “Eliminar método de pago”.
Sincronización de movimientos
Sincronizando tus movimientos bancarios con contasimple podrás tener una visión global de tu tesorería.
Dispondrás de diferentes opciones: sincronización con tu entidad bancaria, mediante importación con un archivo Excel o bien de forma manual.
Sincronizar movimientos
Para sincronizar tus movimientos, por defecto, se sincronizarán una vez añadas tu cuenta. Ten en cuenta que los movimientos que te aparecerán serán a partir de la fecha en la que hayas sincronizado tu cuenta con Contasimple, si necesitas sincronizar movimientos anteriores, haz clic sobre “Modificar fecha de inicio de sincronización”.
Selecciona la fecha desde la que quieras realizar la sincronización, también podrás añadir una hora exacta y haz clic sobre “Aceptar” para comenzar la sincronización de los movimientos. Recuerda que solo se podrán sincronizar movimientos que sólo tengan menos de 1 año.
El proceso puede tardar varios minutos, una vez terminada la sincronización, se reflejarán todos los movimientos en tu cuenta.
Importar movimientos
Para importar tus movimientos, dentro del apartado “Movimientos de tesorería” haz clic sobre “Importar movimientos”.
Podrás importar archivos en formato Excel (.xlsx, .xls, .csv...). Dispones de un descargable de ejemplo con los campos que deberá tener el archivo.
Simplemente, arrastra el archivo al recuadro y haz clic sobre “continuar”.
Comprueba que toda la información a importar es correcta. También podrás seleccionar qué líneas forman parte de la cabecera del archivo y a partir de qué línea deseas comenzar la importación.
Dispones también de un desplegable donde podrás seleccionar que en el caso de que se detecte en la importación un movimiento duplicado con alguno que tengas ya sincronizado en tu cuenta, se pueda ignorar para evitar movimientos duplicados. También podrás seleccionar la opción de importarlo como movimiento nuevo igualmente.
Haz clic sobre “Importar” para finalmente comenzar la importación de tus movimientos.
Añadir movimientos manualmente
Finalmente, podrás añadir tus movimientos manualmente, para ello, accede al apartado “Movimientos” y haz clic sobre “Nuevo movimiento manual”.
Solo se podrán añadir movimientos manuales a las cuentas que son “Efectivo”.
Introduce la fecha, el importe, el saldo que quedará en tu cuenta después de la operación, el concepto y si lo deseas también algún código de referencia que te ayude a identificar el movimiento fácilmente.
Haz clic sobre “Guardar” para finalmente registrar tu movimiento.
En este mismo apartado, te aparecerá un listado con todos tus movimientos de tesorería ordenados por fecha, también podrás ordenarlos por importe o por cuenta.
Para cada movimiento, dispondrás de las siguientes opciones: eliminar movimiento, añadir notas, consultar el identificador interno del movimiento, conciliarlo o eliminarlo.
Movimientos de una cuenta de tesorería
Una vez hayas añadido tus cuentas y sincronizado tus movimientos, accede a una cuenta para acceder a la información detallada de tu tesorería.
Desde este apartado, podrás modificar la fecha de sincronización, importar nuevos movimientos desde un archivo Excel y editar tu cuenta.
Además, te aparecerá un listado con todos los movimientos sincronizados, donde podrás ver detalladamente el movimiento, editar notas, consultar su identificador interno, conciliar movimiento o eliminar. Además, en un solo vistazo dispondrás de toda la información básica del movimiento: modo de sincronización, fecha, concepto, importe y estado de conciliación.
Al final del apartado encontrarás un gráfico con el resumen de los últimos 12 meses de tus cobros y pagos de tus movimientos.
Conciliación de movimientos
Como hemos visto, al acceder a los movimientos de una cuenta disponemos de la opción de conciliarlos. Para obtener más información sobre conciliación bancaria, consulta este tutorial.
La conciliación consiste en conciliar cobros y pagos de las facturas emitidas, recibidas y bienes de inversión con tus movimientos bancarios.
Para ello, selecciona “Conciliar”.
Accederás al módulo de Conciliación, a la izquierda te aparecerá tu movimiento y a la derecha, todas las opciones disponibles para conciliar.
Haz clic sobre “Conciliar” sobre la factura, gasto o bien de inversión que quieras conciliar con tu movimiento.
Finalmente, quedarán conciliados y registrados en tu contabilidad.
Configuración de cuentas bancarias
Haz clic sobre “Configuración y a continuación sobre “Cuentas bancarias y de tesorería”.
Accederás al apartado de configuración general de tus cuentas. Te aparecerá un listado con la información más relevante de tus cuentas: tipo de cuenta, si están activas o no, nombre, número de cuenta, salgo, último movimiento y métodos de cobro o pago.
Desde aquí podrás: acceder a los movimientos de una cuenta, editarla, activar o desactivar la sincronización automática, enlazar métodos de pago, fusionarla con alguna otra cuenta, desactivar cuenta o eliminarla.
Si seleccionas “Sincronización automática”, se sincronizarán los movimientos de tu cuenta automáticamente, si no tienes activada esta opción, deberás sincronizarlos tú manualmente.
Si seleccionar “Enlazar método de pago” podrás enlazar, por ejemplo, varias tarjetas de crédito a una misma cuenta bancaria.
En cambio, si lo que quieres es juntar una o varias cuentas en una sola, selecciona la opción “Fusionar”, selecciona la cuenta que quieras fusionar y haz clic sobre “Aceptar”. Se modificarán los métodos de pago y se vincularán con la cuenta elegida, los movimientos pasarán a la cuenta selecciona y esta cuenta se eliminará.
En la opción “Desactivar cuenta”, podrás desactivar la cuenta de forma temporal. Podrás volver a activarla en cualquier momento, simplemente selecciona “Activar cuenta”.