Nuestros modelos de facturas cumplen con todos los requisitos legales, creando el número de serie de cada factura de forma correlativa automáticamente. Recuerda remarcar la fecha en que tuvo lugar el servicio en caso de que no coincida con la fecha de expedición. Haz constar también la fecha de vencimiento y las condiciones de pago.
Describe el servicio prestado (mano de obra) y el desglose de todo el material utilizado (incluso con el número de serie si es posible). Todo de la forma más detallada posible. Haz constar el importe neto y el programa calculará el IVA general del 21%.
Ten en cuenta que tanto la albañilería, fontanería, carpintería, instalaciones eléctricas y pintura pueden tener un tipo de IVA reducido del 10% cuando se trata de obras menores conexas a las de rehabilitación de vivienda de particulares. Más información en el siguiente enlace .
Si te quedan dudas sobre el límite entre tu trabajo y el de rehabilitación y reformas, consulta también nuestra landing dedicada a autónomos de la construcción.
Los autónomos dados de alta en actividades empresariales no deben realizar retención de IRPF en sus facturas, aunque su cliente sea una empresa o autónomo.
El modelo de factura de fontanería que puedes ver más arriba, es un ejemplo de servicio realizado en una vivienda no sujeta a obra de rehabilitación general. El cambio de caldera y grifería son las únicas reformas que se efectúan en la casa. Quien emite la factura es autónomo y el cliente es un particular. En Contasimple, crearías tu factura así:
Si puedes beneficiarte del tipo de IVA reducido, hazlo constar en la factura. A fin de que esta información legal aparezca en el pie de tu factura en forma de nota, simplemente selecciónala en “Notas en la factura”. También puedes hacer notas para informar de que la factura ya ha sido cobrada, o que se pagará por transferencia bancaria, por ejemplo.
Haz click en el enlace “Gestionar información de la nota”, dale un título, escribe el texto que quieres que aparezca en la factura y luego haz click en insertar:
Por defecto, te aparecerá “Efectivo”. Si quieres añadir un nuevo método de cobro, haz click en “Nuevo método”, dale un título en “nombre del método”, y selecciona el “tipo de método”. Escribe el número de tarjeta o cuenta corriente, o solamente los 4 últimos dígitos.
En Contasimple contamos con varias plantillas con diseños distintos. Si quieres añadir cantidades, escoge cualquier plantilla menos las de “servicios”, que no muestran las unidades.
Si quieres añadir una descripción detallada, haz click en “Mostrar edición avanzada” y te aparecerá un campo de texto nuevo debajo de cada concepto.
Tienes dos posibilidades: aplicar un descuento por defecto a un cliente específico o aplicar un descuento a un concepto determinado de tu factura.
Cuando configuras cada cliente, puedes establecer un determinado descuento para éste para que se muestre en todos los conceptos de la factura. El subtotal de la base imponible de la factura disminuirá acordemente:
Si lo que deseas es aplicar un descuento en uno o varios conceptos de tu factura, sólo tienes que añadir el número que corresponde al porcentaje de descuento en la columna “% Descuento”. El subtotal de la base imponible de la factura disminuirá acordemente:
|